Ilustrar esquemáticamente 3 obras pictóricas, arquitectónicas y escultóricas de las civilizaciones esclavistas, detallar e identificar nombre, material, dimensión y lugar de exhibición actual
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURÍSTICAS UDET
ESTUDIO
DEL ARTE
Pablo Guayasamín Yaguana
Quinto Semestre de la
Carrera de Comunicación
Ilustrar esquemáticamente
3 obras pictóricas, arquitectónicas y escultóricas de las civilizaciones esclavistas,
detallar e identificar nombre, material, dimensión y lugar de exhibición actual
Civilización Egipcia
La civilización egipcia se formó alrededor del año 4.000 a.C. luego del surgimiento de la escritura, y fue la civilización más icónica y poderosa de la historia. La civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio.
Obra escultórica
Nombre de la obra: La obra se llama Máscara de Tutankamón
La máscara lleva el Nemes, un tocado sobre la cabeza, el símbolo de los nobles. Sobre su frente lleva dos emblemas: el emblema de la cobra, representando a la diosa Wadjet y el emblema del buitre, la diosa Nekhbet. Esto representa que el rey Tutankamón reinaba sobre el Alto y Bajo Egipto.
Materiales: Oro, obsidiana, lapislázuli, cuarzo, turquesa, cornalina y
vidrio.
Medidas: 54 × 39,3 × 49 cm
Peso: 11 kg
Lugar donde se
exhibe: Museo del Cairo
Obra
arquitectónica
Nombre de la obra: La Gran Esfinge de Giza
Con más de 50 metros de largo y cerca de 20 de alto, la Gran Esfinge de
Giza es uno de los monumentos más emblemáticos de Egipto. Esta escultura está
rodeada de misterio y belleza, algo con lo que ha convivido durante algunos
siglos, consiguiendo que su fama se extendiera por todo el mundo.
Materiales: Se construyó esculpiendo un montículo de
roca caliza que se encontraba en la meseta en la que se sitúa. Cuenta con 3
tipos de roca distintos, la cabeza es el material más duro
Medidas: 50 metros de largo y cerca de 20 de alto
Lugar donde se exhibe: La Gran Esfinge de Giza
se sitúa a las afuera de El Cairo, capital de Egipto
Obra pictórica
Nombre de la obra: Fragmento del Libro de los muertos.
La pintura se utilizaba
para decorar las paredes de templos
y tumbas,
así como para ilustrar papiros.
Una técnica muy
empleada fue la del fresco. Para conseguir los colores los pigmentos
se diluían en agua antes de ser aplicados sobre una pared húmeda.
La temática era muy variada y
oscilaba entre las representaciones religiosas
de carácter simbólico (dioses, ritos) y las escenas de la vida cotidiana ejecutadas con gran realismo. Hay numerosas representaciones
de plantas y
animales.
Materiales: Fue comúnmente
escrito con jeroglíficos o escritura hierática sobre rollos de papiro
Medidas: El papiro tenía 5,50 m de largo por 39
cm de ancho
Lugar donde se exhibe: Son muchos los ejemplos que se conservan
del Libro de los Muertos en museos y bibliotecas nacionales de todo
el mundo. Los destacados se encuentran en el Louvre, en el
Museo Egipcio de El Cairo y, especialmente, en el British Museum.
Civilización Mesopotámica
Esta civilización se caracterizó principalmente
por sus conocimientos importantes sobre arquitectura, matemática y astronomía.
También por sus creaciones culturales como el sistema de escritura cuneiforme o
la creación del que se considera el documento jurídico más antiguo; fue escrito
sobre tablas de arcillas y piedra durante la época de los babilonios y estaba
conformado por leyes.
Obra arquitectónica
Nombre de la obra: Puerta de Isthar, de la muralla de Babilonia
la Puerta de Ishtar, se
trata de una de las ocho puertas monumentales que daban entrada a la ciudad de
Babilonia. Construida en el 575 a. C. bajo el reinado de Nabucodonosor II, se
encuentra dentro del periodo Neobabilónico. Fue descubierta por las campañas
arqueológicas alemanas entre 1902 y 1914 y hoy se exhibe en el Museo de Pérgamo
de Berlín en un buen estado de conservación.
Materiales: Se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color azul
debido al lapislázuli, lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los
edificios de su alrededor, que eran dorados o rojizos. Estos últimos se dispone
dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.
Medidas: La Puerta de Ishtar, fue una de las 8 puertas monumentales con 10 metros
de altura por 14 de ancho de la muralla interior de Babilonia.
Lugar donde se exhibe: La puerta de Ishtar se puede contemplar en el Museo de Pérgamo, en
Berlín.
Obra
escultórica
Nombre de la obra:
Escultura sedente de Gudea.
Entre las orillas de los
ríos Tigris y Éufrates floreció una de las culturas ancestrales más destacadas
de todos los tiempos, la cultura mesopotámica. Son numerosos los restos
arqueológicos, artísticos y documentales que han llegado hasta nuestros días de
esta singular cultura y entre todos ellos, podemos y debemos destacar las
numerosas esculturas que representan a Gudea de Lagash. Éstas se han convertido
en un icono tradicional del arte mesopotámico, numerosas representaciones de este príncipe
inundan los manuscritos sobre la cultura mesopotámica elevándolo a la categoría
de icono.
Materiales: Se trata de
una obra exenta y de bulto redondo, realizada en piedra dorita negra, aunque algunas son de Esteatita o de Alabastro.
Medidas: 46 centímetros. Anchura: 33,2 centímetros. Diámetro: 22,5
centímetros
Lugar donde se encuentra:
Museo del Louvre de París.
Obra pictórica
Nombre de la obra: Estandarte de Uruk
Los primeros vestigios de la civilización sumeria
tienen su origen en el horizonte cultural de Samarra (VI milenio) y en
el Periodo de El Obeid (V milenio). Finalmente, en el periodo de Uruk,
ya en el IV milenio (3500-2800 a.C.), el pueblo sumerio hace su irrupción en la
Historia con dos relevantes aportaciones: el nacimiento de la civilización
urbana y la invención de la escritura.
Este proceso estuvo condicionado por las
características de un espacio en el que el agua era el principal recurso, lo
que favoreció la aparición de estructuras precisas de organización económica y
sociopolítica, vinculadas por intereses comunes y por un sistema de creencias
que actuaría como referente y elemento de cohesión para su conservación y
evolución.
Materiales: Se trata
de una caja de madera con incrustaciones de concha, madreperla y lapislázuli.
Está datado entre 2900-2330 a. C.
Medidas: Mide 21,59 cm de alto
por 49,53 cm de largo.
Lugar donde se encuentra: Se encuentra en el Museo Británico de Londres.
Civilización Persa
La
Antigua Persia ocupaba aproximadamente el territorio de la actual Irán.
Limitaba al norte con el Mar Caspio, Armenia y Rusia, al este con Afganistán,
al sur con el Golfo Pérsico y al oeste con Irak. El territorio de Persia era
una gran meseta en cuyo centro hay un gran desierto salino.
Este
pueblo era un tanto rudo en un principio: la mitad eran sedentarios y la otra
mitad nómadas y se dividirán en los dos grupos. Al norte, en una zona fértil,
los Medos, y al sur, en una zona más desértica, los persas. De los Medos
prácticamente no nos han quedado restos.
Nombre
de la obra: Naqs-i Rustamaqsh-e
Rostam (también conocido como Nakhsh-i-Rostam o Naqs-i-Rustam) (en persa نقش
رستم) es un sitio arqueológico situado a unos 3 km al noroeste de Persépolis,
en la provincia de Fars en Irán. Este emplazamiento es llamado Næqš-e Rostæm
"el retrato de Rostam", porque los persas pensaban que los
bajorrelieves sasánidas bajo las tumbas representaban a Rostam, un héroe
mitológico persa.
Materiales:
Rocas y piedra caliza
Medidas:
Lugar
donde se encuentra: Cerca de la actual Shiraz
(Irán)
Nombre
de la obra: Arqueros
de un friso
del palacio de Darío I,
en Susa.
Con técnicas altamente avanzadas y expresiones artísticas imaginativas, el
arte persa era un reflejo de sus problemas cotidianos y estaba representado en
todos los medios dramáticos y poéticos que podían usar.
Materiales:
ladrillo de terracota vidriado en relieve
Medidas:
El friso posee un tamaño de
4,75m por 3,75m
Lugar donde se encuentra: Actualmente el Friso de los Arqueros de Susa se encuentra expuesto en el Museo del Louvre de París, en Francia.
Obra escultórica
Nombre
de la obra: León persa aqueménida rhyton. Oro. 5to
siglo A.C.. Irán. Aqueménidas
Materiales:
Medidas:
48
x 30 cm
Lugar
donde se encuentra: En Irán
Bibliografía
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Obtenido de IngeoExpert: https://ingeoexpert.com/2020/02/25/la-gran-esfinge-de-giza-cuando-y-como-se-construyo/
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(18 de diciembre de 2018). Panorama de Henares. Obtenido de Panorama
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https://arte.laguia2000.com/escultura/escultura-sedente-de-gudea
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